Telemedicina

Funcionalidades que debe tener una buena plataforma de telemedicina

By octubre 22, 2022noviembre 17th, 2022No Comments

Los nuevos hospitales y clínicas a menudo se encuentran en un dilema sobre qué características de la telemedicina adoptar, ya que hay muchos para elegir. En este artículo, analizaremos las funcionalidades que debe tener la plataforma de telemedicina según la encuesta de referencia de la industria.

Para aumentar el crecimiento y mejorar la participación de los pacientes, asegúrate de que tusolución de telemedicina ofrece las siguientes características:

1. Video de calidad

La mayoría de las soluciones de telemedicina ofrecen módulos interactivos de audio y videoconferencia que ayudan al médico a diagnosticar al paciente mediante pistas visuales. El 94% de los participantes en la encuesta consideraron que esta función es fundamental para ofrecer asesoramiento a distancia.

Eleva la calidad del diagnóstico, ya que el médico puede interpretar visualmente al paciente, tomar nota de su voz y comunicar el tratamiento con eficacia. Los pacientes se sienten tranquilos porque el médico identifica sus síntomas con precisión, lo que mejora la prestación de la asistencia sanitaria.

El 83% de los encuestados se decantan por plataformas que ofrezcan funciones de comunicación digital en dispositivos estándar como un Smartphone o un PC.

2. Generación de documentos clínicos

El software de telemedicina automatiza la generación de registros, fichas y transcripciones de la interacción entre el paciente y el médico, lo cual es fundamental para todo proveedor de asistencia sanitaria.

Estos registros sirven como prueba para la administración de la sanidad pública y también permiten respaldar con datos los futuros tratamientos. Con la telemedicina, podrá generar automáticamente estos registros e integrarlos con su base de datos EHR, reduciendo el esfuerzo necesario para tratar a un solo paciente.

El 84% de los participantes respalda esta función, por lo que debe elegir un software de gestión clínica que ofrezca Documentación Clínica.

3. Comunicación conforme a la HIPAA

HIPAA son las siglas de Health Insurance Portability and Accountability Act (Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico), que establece las directrices para proteger los datos sensibles de los pacientes. Es una de las normas más solicitadas en el sector de la telemedicina, por lo que es una necesidad absoluta para su plataforma de elección.

Una plataforma de telemedicina que cumple con la HIPAA incluye medidas de seguridad de datos que protegen los datos de los pacientes de posibles violaciones o robos. Dado que la mayor parte de la comunicación es digital, la plataforma debe garantizar que los pacientes puedan confiar en su historial médico.

La mensajería que cumple con la HIPAA fue votada por el 79% de los participantes como una característica valiosa para la plataforma.

4. Programación y citas a distancia

La pandemia del COVID-19 está haciendo que los centros sanitarios revienten sus costuras. En situaciones que exigen un alto volumen de reservas de pacientes, la capacidad de planificar y programar citas se convierte en algo crítico.

Por lo tanto, las plataformas de telemedicina que ofrecen la función de programación de citas médicas siempre serán prioritarias. Ayuda al personal médico a gestionar sus actividades de forma eficiente y a ofrecer a los pacientes un tratamiento puntual.

La mayoría de los encuestados calificaron la programación como una de las características clave para el éxito del tratamiento a distancia.

5. Arquitectura de la aplicación web basada en el navegador

Casi tres cuartas partes de los encuestados dieron preferencia al software de telemedicina accesible a través de un navegador web en un PC o un Smartphone. Esta característica era muy popular porque la mayoría de los hospitales y clínicas no preferían un software instalado que es difícil de mantener.

Además, las aplicaciones web basadas en navegadores son fáciles de distribuir y cualquiera puede acceder a ellas con un mínimo de fricción. No hay requisitos específicos del sistema ni largos procedimientos de actualización que dificulten la utilización del software.

Por lo tanto, las aplicaciones web de telemedicina deberían ser una casilla importante en su lista de prioridades.

6. Gestión y análisis del historial del paciente

Los sistemas avanzados de telemedicina no sólo proporcionan una interfaz para comunicarse con los pacientes a través de Internet, sino que también gestionan sus datos históricos. Esto ayuda al médico participante a mejorar su comprensión del caso, que es la base de un tratamiento eficaz.

Por estas razones, el 79% de los encuestados valoró el análisis de los datos de los pacientes, mientras que el 74% de ellos quería tener la posibilidad de acceder al historial del paciente desde la plataforma directamente.

Ambas características ayudan mucho a los médicos a tomar las mejores decisiones clínicas y a los pacientes a recibir la mejor atención clínica.

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