Presence Smart CloudTelemedicinaVidyo Platform

Cómo hacer que la Telemedicina funcione para ti

By abril 14, 2021abril 30th, 2021No Comments

Si estás pensando en implantar un programa de Telemedicina , este artículo ofrece una visión general de cómo integrarlo con éxito.

Cómo hacer que la Telemedicina funcione para ti

Según un reciente estudio sobre la adopción de la telemedicina encargado por Vidyo, más del 75% de los enfermeros, médicos, administradores sanitarios y profesionales de las TIC de la salud, utilizan actualmente o tienen previsto utilizar soluciones de telesalud. La razón son las ventajas que el vídeo en directo y  la monitorización remota del paciente ofrecen.

A pesar de las numerosas ventajas que aporta la telemedicina, muchas instituciones del sector sanitario siguen siendo reticentes. Según el estudio de Vydio algunas de las razones principales por las que son cautelosos en la adopción de la medicina virtual son:

  • La falta de demanda para justificar el gasto.
  • Los costes de implementácion.
  • La complejidad del proyecto.
  • Preocupaciones sobre políticas de privacidad y cumplimiento de protección de datos.
  • Falta de personal y problemas de infraestructura.

Siga leyendo para saber cómo Vidyo puede ayudar a superar todas estas barreras para implementar con éxito una estrategia de Telemedicina en las instituciones sanitarias.

Falta de Demanda de servicios de Telemedicina

En muchas ocasiones los médicos no saben exactamente qué es la telemedicina y cómo puede ayudarles a simplificar su trabajo y llegar a más pacientes. Además a menudo asumen que los pacientes prefieren tratamiento cara a cara, cuando de hecho, muchos pacientes prefieren la comodidad y personalización de una consulta virtual.

Al igual que explicar los beneficios de una medicina o terapia al paciente es una buena práctica, comunicar claramente el cómo y por qué de un programa de Telemedicina, tanto a médicos como al resto de personal y a pacientes, es crítico para conseguir que las partes interesadas realmente entiendan el nivel de demanda de la misma.

Costes y complejidad de implementación

Malas experiencias en la implementación de sistemas de Protección de datos que fueron costosas, complicadas y dilatadas en el tiempo y supusieron un gran consumo de recursos de IT han creado un perpetuo rechazo para la implementación de la Telemedicina.

Es irracional este miedo en sistemas hospitalarios sobrecargados con sistemas de implementación y necesidades de actualizaciones, solo hay que ver el caso de Vanderbilt University Medical Center. Esta universidad médica, valorada en $3 billones, finalizó el 2018 con un ingreso de $44.4 millones, lo que suponía una bajadasdel 60% desde los $110 millones en 2017. Vanderbiltl atribuye esta gran pérdida de ingresos al coste de implementación del nuevo sistema de Protección de Datos.

La implementación de la Telemedicina es mucho menos difícil porque puede, y debe, ser hecha de manera customizada. Una plataforma basada en la nube consume menos recursos internos, porque no requiere manejo de hardware o software. Para los reacios a aceptar moverse completamente a la nube, pueden construirse modelos híbridos. Éstos permiten el tráfico local mientras se disfruta de las ventajas de la conectividad de la nube.

Privacidad y cumplimiento de Ley de Protección de Datos en la Telemedicina

Ahora que la Sanidad está altamente cuestionada por ser la industria con más brechas de seguridad de datos, es comprensible que hospitales y sistemas sanitarios tengan bastante preocupación por la protección de datos en la telemedicina.

Según el estudio de HIMSS Analytics, es una “gran traba”, especialmente para los servicios ambulatorios. Para aquellos que usan la telemedicina para tratar casos mentales o trastornos de comportamiento, hay una preocupación añadida por que otros miembros de la casa puedan escuchar las conversaciones privadas entre le médico y el paciente.

Para aliviar las preocupaciones sobre la protección de datos, los médicos deben ser más cuidados con el tipo de solución de Telemedicina que usan.

Están surgiendo plataformas de Telemedicina asincrónicas. Sus defensores dicen que dan más opciones en cuanto a diagnósticos basados en la evidencia con bajo riesgo. Sin embargo, las plataformas  de video son generalmente más seguras porque no almacenan información sanitaria del paciente.

Además, deberían existir formularios de consentimiento virtuales entre el paciente y el médico, y cualquier solución de medicina virtual debería incluir un acuerdo contractual con el proveedor de tecnología, para asegurar tanto el acuerdo con los pacientes, como el cumplimiento normativo.

Falta de personal y problemas de infraestructura

La falta de personal clínico y otros asuntos de infraestructura son importantes consideraciones para todas las organizaciones sanitarias que consideran la telemedicina. Aquellos que lo han solucionado han señalado varios factores para una adopción e integración fácil:

  • Empezar por lo pequeño, quizás una prueba piloto ,con el personal existente, luego integrarlo en los procesos para que la telemedicina sea “una parte más del trabajo.” Luego puede que el volumen de interacciones  haga necesario incluir personal especializado en telemedicina.
  • La tecnología, como siempre, está avanzando. Muchos elementos de la telemedicina están disponibles vía smartphone o tablet, haciéndolo disponible para tratamiento remoto. Vidyo se puede usar con paquetes de datos mínimos y se ajusta al ancho de banda.
  • La integración con otros sistemas informáticos, sorprendentemente, no es una consideración tan relevante como algunos creen. Muchos que han pasado por una integración de la telemedicina lo encontraron bastante fácil de hacer, y de hecho, dicen que la integración al proceso de trabajo clínico fue más compleja que la integración tecnológica en si mima.

La implementación de soluciones de telemedicina es una solución ideal para solucionar muchos vacíos en el Sistema Sanitario, como la escasez crónica de médicos de atención primaria para poblaciones vulnerables en lugares de difícil acceso.

Si quieres saber más sobre cuáles son los beneficios de implementar una solución de telemedicina y cómo hacer la integración de manera que funcione, haz clic en el botón.