TelemedicinaVidyo Platform

4 claves para elegir un software para telemedicina eficiente

By junho 8, 2021junho 10th, 2021No Comments

Con este blog sabrás aquellas características que debes tener en cuenta a la hora de adquirir un software para telemedicina eficiente    que optimice los servicios de tu entidad de salud.

 

La llamada “nueva realidad” llegó para quedarse y aunque ha hecho estragos en algunos sectores de la economía, en otros ha impactado de manera positiva, como lo ha sido para el sector salud, que, según los datos presentados por TradingPlatforms.com, gracias a la implementación de los software para telemedicina, tuvo un aumento global del 30% de ganancias en el 2020; además, se espera que los ingresos por sanidad virtual alcancen $132,2 mil millones en 2021, y que toda la industria continúe creciendo hasta alcanzar los $177,5 mil millones para 2023.

Para que se haya dado y se siga dando tal aumento en ingresos en el sector, es indispensable que las entidades de salud prioricen la adquisición de herramientas tecnológicas eficientes que aseguren la calidad del servicio que prestan. Así lo confirma el centro médico All Valley Women’s Care, cuya implementación de Vidyo como software para telemedicina permitió que aumentaran en un 20 – 30% la productividad de su equipo y en un 40 –50% la satisfacción de sus usuarios. 

¿Cómo saber que software para telemedicina elegir?

Hacer la elección de una solución tecnológica para una compañía no es un decisión que se toma a la ligera, por el contrario se deben evaluar varios factores, especialmente cuando se habla de sanidad virtual, ya que, si bien es cierto que no es un campo totalmente nuevo, es ahora cuando se encuentra en pleno auge, tal como lo resalta César Morcillo, director del Hospital Digital de Sanitas, “Hoy, más de 3.100 de todas las especialidades se han sumado a la videoconsulta, además de mantener la consulta física”. 

Por eso, a continuación te contaremos 4 factores clave que debes tener en cuenta a la hora de elegir un software para telemedicina eficiente

 1. Asegúrate de que cuente con una excelente calidad de videoconferencia:

Imagina que estás en una teleconsulta con el paciente, el cual presenta alguna enfermedad dermatológica. Él trata de mostrarte las lesiones, pero tu sólo ves su imagen pixelada; además, cuando trata de explicarte, su voz se escucha robotizada y se corta. ¿Cómo vas a ofrecerle una buena atención virtual o incluso dar un diagnóstico correcto si no puedes apreciarlo con nitidez? A eso nos referimos con la importancia de contar con una excelente calidad de videoconferencia. 

Y los pacientes son conscientes de ello, no en vano el estudio de Nationwide reveló que, aproximadamente el 75% de los personas informaron que no confiarían en un diagnóstico realizado a través de la telemedicina. Esto se debe a dos factores: 1. Aun están en el proceso de adaptación con la sanidad virtual; y 2. Temen a que la comunicación son sus médicos no sea la misma por la baja calidad que pudiesen tener las videoconferencias. 

Afortunadamente, con Vidyo nos evitamos estos dolores de cabeza, ya que esta plataforma ofrece dos características únicas para resolver el problema: 

  • Cuenta con una calidad de video de 4k, la cual es la tecnología con mejor resolución en el mercado. 
  • Se justa al ancho de banda que tenga el servicio de internet de los usuarios, lo que significa que va a optimizar la calidad de la videollamada. Aunque se esté usando el paquete de datos más básico, siempre se tendrá una excelente nitidez tanto de video como de audio. 

 2. Debes garantizar la seguridad de los datos:

¿Sabías que durante los primeros meses de 2020 más de 500 entidades de atención médica reportaron robo o violación de datos de sus pacientes, dejando así a más de 23,5 billones de personas afectadas? Pues así lo expuso el Informe de Horizonte 2021. Un dato que, sin duda alguna, prende las alarmas de directivos y del público en general. 

Lo más preocupante del caso, es que los mismos proveedores de tecnología de las entidades de salud estuvieron involucrados  en la mayoría de estas violaciones de ciberseguridad, siendo la piratería el motivo principal de las infracciones. Ya vemos que por algo dicen que “los datos son el petrolero del siglo XXI”. 

Con esas cifras no es fácil confiarle a cualquiera la solución de nuestro software para telemedicina. Sin embargo, el panorama cambia cuando escuchas referencias positivas de una plataforma de video que es tan segura que incluso es utilizada por las más altas esferas del Gobierno de Estados Unidos. Y sí, nos referimos Vidyo. 

Una de las características principales de esta plataforma es la seguridad. Los datos de los pacientes no son almacenados, y las conexiones se establecen con encriptación End-to-End, para garantizar la privacidad absoluta de las comunicaciones

Otro punto a favor de Vidyo en este aspecto, es que se adapta a los sistemas de seguridad de los clientes y cumple con todas las normas de protección de datos. 

 3. Debe ser fácil de usar para todos los usuarios (médicos y pacientes):

Si la medicina es un derecho fundamental para todo ser humano, ¿por qué no hacer de la telemedicina lo mismo? Y no es porque actualmente no se ofrezca este servicio a cualquier persona, sino que no todos somos capaces de hacer uso de él de con la misma facilidad. Es decir, no es lo mismo que un joven descargue una app para asistir a una sesión de sanidad virtual a que lo haga un adulto mayor que, en muchos casos, a duras penas sabe manejar las funciones básicas de su smartphone o computador. 

El 80% de las consultas de telemedicina de concentran en la población de los 25 a los 55 años, según la directora de salud de Aegon: “Entendemos que es debido a que los más jóvenes acuden al médico por una dinámica muy diferente y los mayores de 55 años se resisten a la brecha tecnológica”.  

Por esta razón, es indispensable que el software de telemedicina que elijas sea fácil de usar, tal como Vidyo, que posee una interfaz lo suficientemente intuitiva como para que cualquier persona, sin importar su edad, pueda usarlo desde su dispositivo, ya sea móvil o web y sin tener la necesidad de descargar ninguna aplicación en él, pues cuenta con tecnología WebRTC que permite la comunicación en tiempo real sin plug-ins. 

 4. Analiza los costos de implementación

El presupuesto juega un papel fundamental al momento de elegir cualquier software, no sólo el de telemedicina. La solución que escojas debe ajustarse a tus necesidades, tanto operacionales como a todo lo referente a precios 

Con Vidyo obtienes varios opciones de implementación, según lo que tú necesites: 

  • La primera opción es el servicio alojado en la nube, con el cual disminuirás significativamente los costes de implementación, ya que necesita menos recursos. 
  • La segunda opción es On-Premise y queda todo instalado en tus equipos. 
  • La tercera opción es una mezcla de los dos ambientes mencionados anteriormente. 

Como ves, con Vidyo tienes todas las opciones de implementación según tu necesidad. Es un software completo, no por nada es la plataforma predilecta para los expertos en telemedicina, ¡ah! Y para tu seguridad, también es la opción favorita para soluciones de contact center. 

Si quieres conocer más sobre cómo implementar de manera eficaz tu servicio de sanidad virtualcuáles deben ser las carcaterísticas que debes tener en cuenta para adquirir un software para telemedicina, haz click en el botón.