¿Alguna vez se ha sorprendido por el nivel de conocimiento sobre su vida privada cuando lo llaman a ofrecerle algún producto o servicio? Esto es porque sus datos personales no están seguros. Para esto, es fundamental contar con soluciones de contact center para administraciones públicas que cumplan las normativas. Herramientas que garanticen que se cumplan los derechos de los ciudadanos.
Esto ya no será motivo de preocupación. Recientemente fue aprobada en Colombia la Ley 1581. Esta tiene como propósito principal la protección de la información privada de los colombianos. Las personas tendrán derecho a saber en detalle quién lo llama e incluso exigir que lo saquen de las bases de datos.
Con la excepción de que las bases contengan datos mantenidos en un ambiente doméstico o cuya finalidad sea la seguridad y defensa nacional. También si contienen información de inteligencia y contrainteligencia. Otras son las bases de datos y archivos de información periodística y otros contenidos editoriales. Finalmente las bases de datos y archivos regulados por la Ley 1266 de 2008 y la Ley 79 de 1993.
Garantizando la seguridad de los datos personales
Los ciudadanos podrán quejarse ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Esta entidad que funcionará como juez de garantías para investigar cualquier irregularidad que se pueda presentar.
De igual manera, las empresas deberán demostrar los procesos a través de los cuales van a ofrecer seguridad a la información almacenada. De incumplirse estos requisitos, la ley generará sanciones y multas.
Herramientas omnicanales para el cumplimiento de la ley
Las herramientas tecnológicas de Enghouse Interactive están ajustadas a los estándares y normativas vigentes y a los requerimientos de Seguridad y Calidad. En cuanto al manejo de información estipulados en la Circular 052, PCI-DSS, en la Norma ISO 27001 y en la Ley 1581.
Dichos estándares buscan garantizar la protección de todos los canales de servicio al cliente de las empresas frente a riesgos de fraude y reputación. A través de prácticas como la videovigilancia, firewalls y demás sistemas de protección informática. Igualmente, la norma especifica los requisitos necesarios para establecer, implantar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI).
En consecuencia, se garantizará que se cumplan los requerimientos para administrar la seguridad, las políticas y los procedimientos. Además de la arquitectura de redes, el diseño de software y otras medidas críticas de protección de la información.
Con las nuevas medidas, los datos personales de los clientes están seguros. Más aún las empresas deben contar con procesos y tecnología que les garanticen una gestión responsable de las bases de datos.