Autenticación Biométrica

Cómo detectar la suplantación de clientes implementando biometría de voz

By octubre 21, 2021No Comments

La ciberdelincuencia está convirtiéndose en un fuerte desafío para las autoridades en todo el mundo. Recientemente nos conmocionamos con una noticia acerca del robo de 35 millones de dólares a un banco de Emiratos Árabes Unidos, donde, según información dada por la revista Forbes, los ladrones utilizaron Inteligencia Artificial para recrear la voz del Gerente de una empresa durante una llamada a el Director de dicho banco, solicitando la aprobación de la transacción por la suma millonaria.

Lo más sorprendente no es que los ciberdelincuentes consiguieran engañar al gerente del banco, sino que, además, engañaron a todos los intermediarios posibles, burlando cualquier procedimiento de seguridad que hubiese en el banco…¡Un fraude total! Pero no es el primero.

Las compañías a nivel global han estado luchando fuertemente en contra de los ataques cibernéticos, especialmente en los dos últimos años, donde la digitalización de las actividades han crecido de manera acelerada. Con ello se ha tenido que trabajar en la implementación de nuevas formas de seguridad como la biometría facial, de huella o de voz, siendo esta última una de las más innovadoras y la que pudo haber cambiado el final de esta historia, si el banco víctima hubiese tenido implementada esta tecnología todo hubiese sido diferente. A continuación te contamos por qué.

Primero, hablemos de cómo funciona la biométria de voz

La tecnología de reconocimiento de voz con la que cuenta Enghouse permite comparar dos audios y determinar si corresponden a la misma persona para verificar su identidad en milisegundos y con tan solo 3 segundos de grabación.

Nuestro motor está basado en Inteligencia Artificial y diseñado para proteger la privacidad del usuario en todo momento.

Ahora, cómo puedes detectar la suplantación con biometría de voz:

Nuestras soluciones (Contact Center y Vidyo) tienen integado el sistema de autenticación biométrica de Veridas, tanto facial como el motor de biometría de voz. Este último capta las características físicas únicas del aparato vocal y rasgos como la frecuencia, la velocidad y los acentos, y los recopila en un vector biométrico de voz único para cada persona.

Este vector es irreversible, lo que significa que no es posible volver al audio original. El motor compara los vectores obtenidos de las grabaciones y ofrece un score de similitud.

El reconocimiento es pasivo ya que la tecnología es independiente del texto e idioma. Esto significa que la comparación biométrica está relacionada con las características de la voz y no con el contenido de la frase.

Pero… ¿por qué elegir la biometría de voz integrada a nuestras soluciones?

  1. El sistema solo requiere 3 segundos de audio para verificar una voz. El tiempo medio dedicado a la autenticación en los Contact Centers es de 30 a 45 segundos, así que gracias a la biometría de voz, podrás reducir drásticamente el tiempo medio de gestión (AHT) por llamada.
  2. La autenticación se realiza de manera pasiva sin que el usuario tenga que repetir una frase en concreto.
  3. La tecnología permite al mismo usuario hablar diferentes idiomas.
  4. Detección de voz pregrabada (replay attack) con presición  >98.5%.
  5. Precisión de verificación con voz en vivo >99.5%.
  6. Está presente en la evaluación del Speaker Recognition Challenge del National Institute of Standards and Technology (NIST).

Además, nuestra biometría de voz es avalada como firma electrónica

En un informe emitido recientemente por el prestigioso despacho de abogados español ECIJA, determina que la tecnología biométrica de voz de Veridas, integrada a la soluciones de Enghouse Interactive, cumple con los requisitos técnicos y jurídicos necesarios para poder realizar firmas electrónicas avanzadas por parte de los usuarios, ya que cumple con las garantías y nivel de seguridad adecuado en la identificación electrónica exigidos por el artículo 8 del Reglamento eIDAS (marco jurídico común para los servicios de confianza y los medios de identificación electrónica en la Unión Europea).

Según este informe, tras las pruebas realizadas “queda constatado que el sistema desarrollado por Veridas de reconocimiento de voz, reúne los requisitos de seguridad necesarios para obtener un nivel de seguridad o grado de confianza ‘sustancial’ en la identidad pretendida, de acuerdo con el Reglamento eIDAS y el Reglamento Ejecutivo, ya que se han acreditado controles técnicos para reducir sustancialmente el riesgo de uso indebido y alteración de la identidad”.

Como vez, con nuestro sistema podrás reducir, con un sustancial grado de seguridad, los habituales casos de suplantación de identidad que día a día se producen en las contrataciones, tanto presenciales, como no presenciales, en tanto la tecnología permite verificar la identidad o autenticar a los individuos mediante su voz, que es única, irrepetible e inherente a cada persona, lo que hace que sea un sistema muy seguro y de difícil falsificación.

Así que, muy seguramente, si el banco en los Emitaos Árabes hubiese tenido este sistema como contro de seguridad, se habría detectado que la voz en aquella llamada telefónica era grabada o no era natural. ándoles tiempo para alertar a las autoridades y desaprobar cualquier transacción por hacer.