La videoconferencia como recurso pedagógico en Instituciones educativas

Virtual education
Compartir en Redes

El vídeo como herramienta para la educación, no es sólo una oportunidad (o más bien obligación) por la coyuntura creada por el COVID-19. La educación se está transformando más rápido que nunca. Por lo que la implementación de videoconferencia para educación es cada vez más demandada por estudiantes e Instituciones. Especialmente es importante en aquellas comunidades desestructuradas, alejadas o poco cohesionadas.

Hoy en día, son muchas las escuelas que utilizan la videoconferencia para mejorar sus servicios de enseñanza. Ya que es una solución que proporciona un entorno realmente colaborativo y personal, muy superior al que se crea en otros canales no presenciales.

Al mismo tiempo, las Instituciones de educación superior, compiten cada vez más, desarrollando  programas educativos a distancia. La implementación de la tecnología adecuada para llevar a buen término este proceso, puede ser clave a la hora de posicionarse en el mercado.

La videoconferencia ofrece diferentes experiencias, desde poner en contacto a estudiantes en diferentes lugares, crear grupos de colaboración deslocalizados o asisitir a clases a distancia.

Te damos algunas claves del por qué de la importancia de implementar una estrategia de videoconferencia en las Instituciones educativas.

Virtualidad y acceso

El uso de una plataforma de videoconferencias permite establecer comunicaciones directas, dictar clases a distancia e incluso realizar reuniones entre el cuerpo docente y administrativo por medio de la Internet. Todo ello sin alterar la dinámica tradicional.

La vídeo conferencia permite una comunicación en una situación similar al «cara a cara», en función de atributos visuales, tiempo y proximidad, facilitando por tanto la interacción natural  entre profesores y alumnos.

Beneficios pedagógicos de la vídeo conferencia

  • Comunicación bidireccional en tiempo real
  • Mejora la experiencia de enseñanza y aprendizaje
  • Permite incorporar a la clase diferentes recursos externos
  • Motiva y promueve la actividad de los estudiantes al entrar en contacto con otros
  • Evita costes de desplazamiento

Su correcta integración, es un desafío importante para las Instituciones educativas, por lo que es preciso la adquisición de la tecnología adecuada en cada caso.

¿Cómo elegir la plataforma de videoconferencia ideal para Instituciones educativas?

Sin duda, es imprescindible que la herramienta se adecue a las necesidades educativas concretas. Además, tiene que ser una herramienta robusta, que provea de la calidad necesaria para una experiencia sin interrupciones. Y, por supuesto, es imprescindible su flexibilidad y personalización.

Con la plataforma Vidyolos programas de aprendizaje a distancia pueden ser implementados y mejorados. Ya que proporciona un aprendizaje más interactivo, resultando en un mejor desempeño estudiantil. Incluso, el personal administrativo y docente puede comunicarse más eficientemente a través de esta herramienta, en cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo.

Lo que diferencia a la plataforma de comunicaciones y colaboración de Vidyo del resto es:

  • Movilidad y rendimiento de bajo costo
  • Alta calidad en entornos remotos
  • Facilidad de uso: una interfaz de escritorio simple e intuitiva
  • La cantidad y calidad de múltiples conexiones simultáneas
  • Seguridad de los datos y conversaciones

En conclusión, la videoconferencia, es una importante herramienta para fortalecer la educación a distancia y satisfacer la demanda de formación, capacitación y actualización profesional. Con el desarrollo tecnológico, la comunicación a distancia ha ido evolucionando y proyectos de virtualización en Instituciones educativas, son cada vez más exigidos.

Para que estos proyectos cumplan las expectativas, es definitiva la elección de la tecnología más adecuada.

Si estás pensando en añadir el vídeo en el proceso pedagógico, te invitamos a ver este caso de éxito de Vidyo Education en el que se muestra cómo alumnos de Medicina en Haití consiguieron continuar su formación con normalidad, gracias a la implementación de vídeo educación. Si quieres más información, puedes contactarnos aquí .

Ver caso de éxito

 

 

0 Me gusta
0 No me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados